Mensaje de error

Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en drupal_get_feeds() (línea 394 de /home/lrqhypez/public_html/drupal/includes/common.inc).

Búsqueda del actual campo

Velilla de San Antonio

Fue el primer pueblo que visitamos. Nos envío el propietario del campo de Valdebebas que nos puso en contacto con el administrador de unas fincas de una tía suya.

Esta era una parcela fabulosa, poro con muy mal acceso a través de las canteras. Pero el principal problema es que le veíamos las bragas a las azafatas de los aviones que pasaban por encima.

 

Otra finca que nos ofreció en Velilla, muy cerca de la carretera y del Viaducto de la R.3. La senda de aproximación también pasaba por encima.

 

 

 

 

 

Daganzo

Descartadas las fincas que nos ofrecieron los antiguos propietarios de Valdebebas, empezamos la busqueda por el arco de la N-I y N-II.Daganzo fue nuestra primera opción para instalar el campo de vuelo en 2004, nada más cerrarse el campo de Valdebebas.

Se localizarón dos campos magnificos para la práctica del aeromodelismo, el primero en el valle de Daganzo hacia el termino municipal de Alcala de Hernares y el otro en una meseta.

Esta finca era un sueño para la practica del aeromodelismo. 10 Ha de terreno totalmente abandonada, plana y compacta. Después de múltiples gestiones con el coto de caza, visitas a guardas de fincas, etc, se consiguió averiguar que la finca pertenece a un adulto, disminuido psíquico, cuyo albacea era hasta hacía unos meses una tía de avanzada edad. En ese momento el tema de la custodia estaba en manos judiciales, por lo que aunque se logró contactar con la señora, fue imposible avanzar en el tema.

El segundo campo estaba encima de una meseta y tenía una superificie aproximada de 3 ha., es decir como el campo de Valdebebas.

Era también acto para el vuelo de ladera y el único inconveniente es que el camino de acceso estaba en muy mal estado (varias veces que lo visitamos tuvimos que subir andando), aunque tenía solución.

De nuevo el coto de caza hizo todo lo posible para marearnos e intentar desviar nuestra atención para aburrirnos sin conseguir localizar al propietario, por lo que decidimos hablar directamente con el Ayuntamiento.

Acompañados por Andrés, que se había mudado a Daganzo recientemente, el Presidente se entrevistó con el Concejal de Cultura y Deporte que nos informó que el Ayuntamiento iba a ceder un terreno al Club Alas de Torrejón, por lo que no veía factible la instalación de otro Club de Aeromodelismo en el término municipal.

Por otra parte, la ubicación de casi todo el término dentro de una zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), hacía muy difícil el que la Comunidad de Madrid autorizará cualquier uso del suelo que no fuera el puramente agrícola y desde luego quedaba descartada cualquier actuación sobre el terreno (explanación, trazado de pistas, etc).

Ante esto decidimos, después de múltiples visitas a Danzado, abandonar la ídea de instalarnos allí. Meses después nos enteramos que al Club Alas de Torrejón no les dieron ningún terreno y continuaron volando en su antiguo campo, en unas condiciones bastante precarias ante la pasividad del Ayuntamiento de Daganzo.

 

Alapardo

Fue nuestra segunda opción en la N-I. El contacto nos fue facilitado por José Luis Escudero con que el que la visitamos y hablamos con el propietario.

Tanto la participación de José Luis como la de su padre en el proyecto, fueron fundamentales para la confección de la documentación, tanto de este campo, como los posteriores de Valdilecha para conseguir los permisos necesarios de la Consejería de Medio Ambiente.

Asi mismo, José Luis Escudero, ingeniero de caminos de profesión, nos ha estado asesorando sobre las obras de explanación, presupuestos, técnicas de pavimentación de pistas, etc.

Desde aquí, la Junta Directiva quieres expresarles a ambos nuestro mayor agradecimiento.

Era una finca de forma irregular y con problemas de drenaje de agua, pero podría aprovecharse.

El mayor problema se situaba en la zona que queda a la izquierda de la pista principal que se inundaba permanente, lo cual se notaba en el aspecto del terreno de toda la finca. El nombre de La Rana era por algo.

Decidimos continuar con el asunto, y contactamos con el alcalde de Valdeolmos-Alalpardo que nos informó que todo el termino municipal estaba dentro de una zona ZEPA (zona especial de protección de aves) por lo que sería muy dificil conseguir permiso de la CAM para realizar ninguna actuación.

A partir de eses momento, decidimos averiguar antes de hacer nada la situación medio ambiental de cada terreno que visitamos y pudimos comproblar en la Consejería de Medio Ambiente que toda la zona que queda a la derecha de la carretera que va de Algete hacia Valdetorres es zona ZEPA hasta los terminos municipales de Valdetorres, incluso Daganzo más al este.

Ante esta perspectiva abandonamos la idea.

 

 

Valdetorres

Descartadp Dagamzo. esta fue la siguiente parcela de esa zona sobre la que intentamos montar el nuevo campo de vuelo. El contacto con el propietario nos fue facilitado por Eduardo Dominguez.

Inicialmente el propietario nos pidió una cantidad desmesurada de alquiler, y aunque posteriormente bajo sus pretensiones no pudimos llegar a un acuerdo. Nos iba a alquilar unas 2 ha de una finca mayor que podéis ver en las fotos.

 

 

 

 

El camino desde la carretera era de unos 4 km. y bastante malo (como podéis observar. Después de comprobar que se trataba de zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y teniendo otras opciones abandonamos la idea.

 

Cabanillas de la Sierra

Fernando de la Lama Noriega nos facilitó varios campos en Cabanillas y Venturada. Los que veís en la foto eran tres parcelas de tres primos. Era necesario alquilar las tres para poder hacer algo y como podéis ver estaba a 600 metros de la N-I y a la cabecera de pista se llegaba sobre una loma de unos 10 metros de altura por cuya cima pasaba el camino que veis que lleva a un pueblo cercano. Contactamos con el propietario de la finca del medio y nos pidió 400.000 pesetas de alquiler. A su prima no la preguntamos.

Vimos otra finca algo más al norte que tenía hasta el camino asfaltado, enorme y muy plana. El problema es que estaba en trámites de herencia y no había acuerdo entre los hermanos para alquilar. Fernando mantuvo el contacto con uno de los hermanos hasta que se resolviera  el tema de la herencia. Aunque Cabanillas está algo lejos, el entorno es muy bueno y el campo realmente merecía la pena.

Con Fernando visitamos algunos terrenos más, incluso el antiguo campo de los Gatos que está muy cerca de una urbanización, pero no nos convenció ninguno.

Desde aquí nuestro agradecimiento a Fernando de la Lama y al amigo Fernando Navarrete que hicieron un gran esfuerzo por ayudarnos a conseguir campo.

 

Ajalvir

El terreno no era bueno y el camino bastante malo. No continuamos buscando al propietario porque en ese momento había otras opciones.

 

 

 

 

Belvis

Finca abandonada en Belvis que podía servir aunque estaba muy cerca de un picadero de caballos y era algo pequeña.

Los lugareños nos informaron que en la zona estaba previsto que se urbanizará en los próximos años y que las constructoras ya andaban ofreciendo cantidades sustanciosas de dinero a los agricultores.

Nos olvidamos de Belvis.

 

 

 

GALAPAGOS

Llegamos a este pueblo de Guadalajara de la mano de Luis Cid. Está en la zona del Casar, donde tiene el campo de vuelo el Club las Aguilas. Aunque estaba lejos, era una forma de escapar a los múltiples problemas que la Comunidad de Madrid pone a la práctica del aeromodelismo, y de hecho ya hay varios Clubs, como el Casar, que se han ido a Guadalajara o Toledo.

El terreno era magnifico, con el camino asfaltado hasta practicamente la entrada de la finca como podéis apreciar en la fotografía.

 

Se trataba de una parcela de más de 6 ha., por lo que no hubiera hecho falta alquilar toda. La orientación de la pista hacia los vientos dominantes permitía tener una longitud de cerca de 400 metros donde colocarla. La zona de boxes y aparcamiento se hubieran situado arriba a la derecha una vez pasada la curva del camino, hasta la linde irregular que ser observa en las letras del Sig Pac.

Finalmente el propietario no quiso alquilarla. Por otra parte la distancia ya era considerable (algo más que el Club las Aguilas, aunque en este caso se llega más rápido por la N-II.

Con esto habíamos batido todo el arco entre la N-I y la N-II sin éxito por lo que pasamos a la siguiente opción entre la N-II y la N-III donde las zonas ZEPA eran menos abundantes

PERALES
 

Perales de Tajuña fue nuestro primer objetivo cuando nos planteamos una alternativa en la N-III antes del verano de 2004.

Se visitaron varias fincas del alto de Perales a un lado y a otro de la N-III gracias a un contacto que Paco Garay tenía en la zona y que nos facilitó varias fincas.

La finca que más nos gustó estaba cerca de la antigua N-III, por un camino perfecto que lleva a las canteras. Se llegaba en apenas 20 minutos desde Conde de Casal, y el suelo estaba en tan buen estado que incluso se podía entrar con el coche y estuvimos volando en varias ocasiones.

Se vistó el Ayuntamiento y se celebraron reuniones con el alcalde y el arquitecto municipal. Nos facilitaron el contacto con los propietarios de las fincas seleccionadas. La finca que más nos interesaba era propiedad de la inmobiliaria Roan que no estaba dispuesta ni a alquilar ni a vender.

El arquitecto municipal nos aconsejó que no avanzaramos por esta zona, pues está previsto hacer un polígono industrial y que miráramos por la otra parte de la A-III, por la carretera de Campo Real como así hicimos.

En esta nueva zona, y de la mano de un aeromodelista del Club Impacto que vive en Perales, localizamos algún terreno más, aunque con problemas de líneas de media tensión, etc.

Finalmente se abandonó la ídea porque los campos que nos interesaban estaban en el cono de aproximación de Barajas y los aviones “grandes” nos pasaban muy cerca. Por ello, decídimos trasladar la zona de busqueda unos kilómetros más hacia el norte y el este, al termino de Valdilecha para evitar la aerovía.

VALDILECHA 1
 

El primer terreno que elegimos en Valdilecha para campo de vuelo fue esta parcelna que presentamos en la Asamblea general de 2004. Estaba dentro de un conjunto de más de media docena de parcelas de las que nos facilitó el contacto con sus propietarios Pedro Duran.

 

Lo elevado del precio de alquiler, la composición del terreno muy predegoso, y la proximidad de la carretera nos hizo desistir en cuanto encontramos una muy próxima, unos 500 metros a la derecha, y que denominamos como campo de la Bermeja, y que sería la que definivamente alquilaríamos y daríamos de alta en la FAM y solicitamos los permisos en el Ayuntamiento.

VALDILECHA 2. EL CAMPO DE BERMEJA
 

Este campo y su propietario fué localizado, como casi todos los que hemos visto en Valdilecha, por Pedro Durán que junto con otros aeromodelistas de la zona y socios del Club, como Miguel Barrera,  trabajaron muy duro desde el primer momento por conseguir llevar nuestras instalaciones a dicha localidad.

Esto, junto con el apoyo que nos prestó el Ayuntamiento, el hecho de que está a media hora de la M-40, bien por la A-3 o la R-3, y que los caminos están perfectamente conservados por la corporación municipal, hacen de este termino municipal un lugar muy atractivo para la práctica del aeromodelismo.

La finca tiene un total de 2,4 ha.

El terreno era perfectamente plano, sin desnivel apreciable y en la composición podéis ver la pista principal orientada a los vientos de la zona, practicamente igual que en nuestro antiguo campo.

El único pero, por ponerle alguno, era la presencia de olivos en el norte del campo y la próximidad de la carretera al sur, aunque es muy poco transitada.

 

Y así, con enorme ilusión después de casí 10 meses de búsqueda, el 11 de febrero de 2005 se iniciaron las obras de explanación y construcción de las dos pistas y la zona de boxes. En las fotografías inferiores podéis ver el aspecto de las obras de explanación y marcada de las pistas antes de pavimentarlas con la zahorra que en su mayor parte iba a ser donada por el Ayuntamiento de Valdilecha.

Lamentablemente, las obras de explanación fueron paradas por el Ayuntamiento, a instancias del Ministerio de Defensa, al encontrarse a 2 km de una estación de radio que podéis ver en el plano.

Afortunadamente se paralizaron antes de pavimentar las pistas, por lo que el coste del tema se limitó a las horas de trabajo de la maquinaria y su transporte.

La FAM solicitó una revisión del caso al Ministerio de Defensa, dado lo inocuo de nuestra emisiones para la estación de radio, pero no nos contestaron.

 

 

.. Y MAS VALDILECHA
 

Este contratatiempo no nos hico desistir y continuamos mirando más campos en la zona.

Esta pequeña parcela pertenece a otro aeromodelista de la zona. Nos la hubiera cedido por un alquiler razonable pero era muy pequeña para un Club como el nuestro. Por otra parte, estaba en una hondonada susceptible de inundarse y la entrada desde el camino no era sencilla.

Este campo de cebada, de algo más de 3 ha., pertenece al abuelo de Luis, un aeromodelista de la zona amigo de Miguel Barrera y de Pedro Duran.

Fue nuestra primera opción en Valdilecha en el verano del 2004 pero no hubo forma de llegar a un acuerdo con el propietario.

Posteriormente, el Ayuntamiento también nos lo presentó como alternativa al campo de Bermeja

Estas dos fincas abandonadas tenían una superficie muy compactada para hacer un campo de vuelo. El camino de acceso es perfecto, aunque están cerca de la carretera de Camporeal a Valdilecha, muy cerca de las parcelas que serían nuestro campo de vuelo definitivo.

Como podéis ver con las franjas naranjas, era muy dificil encajar una pista de 100 m. en dirección a los vientos dominantes sin tener que pasar por delante de la cabecera de pista con los coches para llegar a la zona de boxes y volar con el sol de espaldas (aunque hemos visto Clubs con disposiciones de la pista de este tipo).

 

 

Esta fue la primera alternativa que estudiamos después de paralizar las obras de Bermeja. El propietario estaba dispuesto a alquilarla, pero el problema de la orientación de las pistas nos hizo desistir.

En esta zona, junto con otros terrenos en Villar del Olmo, Pozuelo del Rey y alrededores se han estudiado al menos 10 campos más, que no incluimos en estas páginas por no ser de interés, ya que no se llegó a contactar con los propietarios o estos se negaron a alquilar.

 

CAMPOREAL
 

El mismo propietario que el campo de Bermeja (Valdilecha-2) disponía de varias fincas en el termino municipal de Campo Real, por lo que una vez paralizadas las obras nos pusimos a evaluarlas.

Al menos tres de ellas tienen condiciones para poder hacer un campo de vuelo y por supuesto sin ningún problema por parte del propietario para alquilarlas.

Como puntos negativos decir que los caminos son mucho peores que los de Valdilecha, que las ayudas del ayuntamiento para hacer la pista no existirían, y ya existe un grupo de aeromodelistas volando en la zona, sin constituir un Club, pero con conocimiento del Ayuntamiento. Por otra parte, la aerovía pasa muy cerca de la zona. A pesar de ello, se considero como opción por si el campo de Valdilecha no hubiera prosperado.

 

La orientación de la pista y boxes corresponde a la de nuestro antiguo campo en Valdebebas.

La finca grande tiene casi cuatro hectareas, la otra es como la de la Marina, 24.000 metros cuadrados aproximadamente.

Las pistas amarillas son la proyección de la pista de Valdebebas.

 

El nuevo campo del  PICAYZUMBA en VALDILECHA
 

Una vez desechado el campo de Bermeja, por los problemas con la Marina, se buscaron otras opciones en la zona a más de 4 km de la estación de radio.

En Junio de 2005 se llegó a un acuerdo con los propietarios de dos fincas colindantes. Esta nueva ubicación se seleccionó de una serie de parcelas que nos fueron sugeridas por el propio Alcalde entre propietarios que no cultivan directamente los terrenos y por lo tanto son menos reacios a alquilar.

Los terrenos no tienen árboles alrededor y están más cerca de Madrid (antes del pueblo). Los caminos de acceso están en perfecto estado.

En la composición podeís ver en verde la orientación de la pista del antiguo campo de Valdebebas y en azul el proyecto de las pistas que se planteó originalmente. En el menú "Plano de Pistas" de esta web está el proyecto definitivo tal y como ha quedado el campo.

Las obras de preparación del terreno se iniciaron en enero de 2006 y finalmente el campo estuvo preparado en marzo de ese mismo año, aunque ya previamene se hicieron algunos vuelos con veleros y aviones que no necesitaban de pista para despegar y aterrizar.

Tras año y medio de trabajo, conseguíamos que los aeromodelos del Pica volverian a surcar el cielo y a recuperar la ilusión de nuestro gran hobbie. 

 

 

 

En esta imagen, podéis ver el primer día que se pudieron utilizar las instalaciones que fueron inauguradas oficalmente el 11 de Junio de 2006 con un festival multitudinario al que asistieron aeromodelistas de varios clubs, exhibiciones de todas las modalidades de aeromodelismo, se dieron bautismos de vuelo por parte de la escuela de Aeromodelismo Vazquez Ramirez y voluntarios del Club a todas las personas del público que quisieron probar, incluido el propio alcalde de la localidad. 

 

Y así termnó la busqueda  de una nueva ubicación para nuestro cambio de vuelo que  además de los pueblos indicados anteriormente incluyo muchos más localidades de la Comunidad como Serracines, en Arganda,  Pezuela(Guadalajara),  Pozuelo del Rey, Valdemingomez, Agustín de Guadalix, Nuevo Baztán, Villarejo de Salvanés,...   recorriendo miles de kilómetros de caminos, averiado coches, echado pestes e ilusionandonos con cualquier trozo de tierra despejada donde pudieran despegar nuestros aparatos. Pero sin duda merceció la pena, porque hoy en día tenemos un gran campo para la práctica de nuestra afición.